Un fármaco generado totalmente por Inteligencia Artificial inicia ensayos clínicos en humanos

La compañía detrás de este importante avance es la startup de biotecnología Insilico Medicine con sede en Hong Kong. El fármaco busca ayudar en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

Un medicamento desarrollado íntegramente con Inteligencia Artificial

Para nadie es un secreto que vivimos en un momento de la historia donde la inteligencia artificial está presente en cada vez más sectores, ayudando a facilitar y simplificar procesos, y en algunos casos quitando por completo el elemento humano permitiendo una sistematización completa.

Por más innovador que parezca este no es el primer medicamento diseñado con IA, ya en el pasado se utilizó esta tecnología pero solo fue para ensayos. Sin embargo, el fármaco INS018_055 de la startup Insilico Medicine es el primero donde el objetivo fue descubierto utilizando IA y el diseño también generado con IA.

Instalaciones de Insilico Medicine.
Instalaciones de Insilico Medicine.

El medicamento comenzó su desarrollo en 2020 y ya ha entrado en etapa de ensayos clínicos de fase II, con pacientes humanos. INS018_055 se creó como tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad crónica que afecta los pulmones. La enfermedad actualmente afecta a unas 100 000 personas solo en los Estados Unidos, y de no tratarse correctamente, puede provocar la muerte en un plazo de dos a cinco años.

La compañía tiene además otros dos medicamentos desarrollados parcialmente con Inteligencia Artificial, el primero es un medicamento contra el covid-19 que se encuentra en ensayos clínicos de fase I y el otro es un medicamento contra el cáncer que recientemente recibió la aprobación de la FDA en Estados Unidos para iniciar con los ensayos clínicos.

Las pruebas en humanos de un fármaco desarrollado con Inteligencia Artificial

El estudio actual del fármaco para la fibrosis pulmonar idiopática es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que se lleva a cabo durante 12 semanas en China, pero la startup tiene planes de expandir la población de prueba a 60 sujetos en 40 sitios ya no solo en China sino también en los Estados Unidos.

Instalaciones de Insilico Medicine.
Instalaciones de Insilico Medicine.

Durante el desarrollo de la fase II del ensayo clínico, los especialistas evaluarán la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y eficacia preliminar del fármaco INS018_055 en pacientes con FPI (Fibrosis Pulmonar Idiopática), a quienes se espera pueda ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

Si el actual ensayo clínico de fase II tiene éxito, lo cual se sabrá el año que viene, se pasará a otro estudio con una mayor cantidad de sujetos de prueba y potencialmente se alcanzará la fase III en la cual la población será de cientos de participantes. Si todo va bien y los resultados son exitosos, es probable que en los próximos años el medicamento podrá llegar al mercado para todos los pacientes.

Una startup revolucionaria en busca de soluciones para la salud

“Cuando se lanzó esta empresa, nos enfocamos en los algoritmos, desarrollando la tecnología que podría descubrir y diseñar nuevas moléculas”, afirma Alex Zhavoronkov, fundador y director ejecutivo de Insilico Medicine durante una entrevista a CNBC.

Insilico Medicine es una startup de biotecnología con sede en Hong Kong, la cual cuenta con más de $400 millones en fondos. La compañía está respaldada por la importante farmacéutica china Fosun.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Tecnología.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!