Estamos a menos de una semana del tan esperado lanzamiento de la misión Artemis 1 de la NASA, y el enorme cohete lunar SLS ya se encuentra en posición listo para hacer historia.
El acontecimiento tendrá lugar dentro del Centro Espacial Kennedy en Florida (USA). Pero, ¿por qué es importante esta misión? Aquí explicaremos algunos puntos clave.
La misión Artemis 1 de la NASA
Artemis 1 es la primera misión del programa espacial estadounidense que lleva el mismo nombre, y que pretende, después de más de medio siglo, volver a poner seres humanos en la superficie de la Luna. Un aspecto importante de esta nueva “era de la exploración lunar” es que la NASA buscará llevar a la primera mujer astronauta hasta nuestro satélite, algo que sin duda es un hito muy grande a resaltar.
Sin embargo, si nos centramos en la misión Artemis 1, es apenas la primera del programa y sus objetivos son principalmente probar el enorme cohete lunar SLS (Space Launch System) y la nave Orión, que es donde viajarán los futuros astronautas (en la misión Artemis 3 dentro de unos años). El lanzamiento de Artemis 1 está planificado para el próximo 29 de agosto a las 12:33 GMT.
Otro punto a destacar es que veremos por primera vez en acción al mega cohete lunar SLS de la agencia espacial estadounidense, un acontecimiento que se ha venido postergando en varias ocasiones durante los últimos años, pero todo hace parecer que finalmente el próximo lunes 29 todos los fanáticos de la ciencia aeroespacial y la cohetería disfrutarán de toda la potencia de este lanzador. Al momento de su despegue, el SLS entrará en la lista de los cohetes más grandes y potentes de toda la historia.
El paso a paso de la misión Artemis 1
Pero, ¿cómo transcurrirá la misión Artemis 1? Bien, ya dijimos que NO tendrá tripulación, sin embargo cada uno de sus detalles son vitales y de suma importancia para el correcto desarrollo de las siguientes misiones del programa.
El lanzador SLS enviará la cápsula Orión hasta la órbita lunar, donde debería pasar cerca de seis semanas hasta que finalmente inicie su retorno a la Tierra para realizar un amerizaje en el océano Pacífico. Hay que tener en cuenta que si las condiciones para el día del lanzamiento (29 de agosto) no son favorables, las fechas de reserva son el 2 y el 5 de septiembre.
Artemis 1 marcará un hito para la exploración espacial pues no solo llegará hasta la Luna, sino que un poquito más allá. En realidad la nave en su punto más alejado estará a unos 64.000 kilómetros más allá de la Luna, lo que es un récord para cualquier nave tripulable que haya ido a la órbita lunar; nos estamos refiriendo a las misiones Apolo, evidentemente.
Respecto a la nave Orión de esta misión, llevará en su interior una serie de sensores con los que recogerá valiosa data sobre los niveles de radiación y demás condiciones en el espacio, pues los astronautas de la misión Artemis 2, 3 y futuras, estarán expuestos a ellas.
Además la misión Artemis 1 lleva 10 pequeños cubesats que serán desplegados después del lanzamiento. Estos diminutos artefactos espaciales tienen diversas misiones, como buscar hielo de agua en la Luna hasta viajar a un asteroide cercano a nuestro planeta.
Artemis 1 busca demostrar la fiabilidad de la nave Orion y del cohete SLS
La principal misión de Artemis 1 es demostrar que tanto el cohete SLS como la nave Orión están aptos para transportar astronautas de manera segura. Si todo sale bien el lunes que viene, para 2024 debería estar despegando la misión Artemis 2 hasta la órbita de la Luna pero esta vez con tripulación.
Luego, en 2025 o 2026 finalmente estaríamos viendo la tan esperada misión Artemis 3, cuyo objetivo sería llegar a la superficie de la Luna y dentro de su tripulación irá la primera mujer que pisará nuestro satélite natural.
Una nueva era de misiones lunares
El ambicioso programa Artemis de la NASA busca volver a llevar seres humanos a la superficie de la Luna, tal como lo hicieron a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 con las misiones Apolo.
Y aunque la gran mayoría de las personas recuerde solo la misión Apolo 11 (y a su tripulación) por ser la primera en llegar exitosamente a superficie lunar con personas a bordo, en total fueron seis las misiones que alunizaron (aterrizar en la Luna). En total han pisado la Luna 12 personas. Ahora, con Artemis, veremos nuevamente esta proeza, más de medio siglo después.
Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Exploración Espacial.
Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!