Científico “gamer” ha logrado entrenar neuronas de rata para que jueguen DOOM en una PC

El experimento no ha quedado libre de polémicas, sin embargo, ahora la pregunta no será dónde se puede jugar DOOM, sino quién puede jugarlo.

DOOM y su magnífica simplicidad

Quienes conocen la historia de DOOM sabrán que desde hace algunos años los gamers más “creativos” buscan ejecutar el juego en los dispositivos más extraños posibles, desde una calculadora hasta un test de embarazo. Las características del mítico juego lo hacen posible, gracias a sus pocos pero suficientes comandos.

Esto ha llevado al youtuber The Thought Emporium ha plantearse una interrogante. ¿Pueden aprender a jugar DOOM un puñado de neuronas de rata si se les entrena para ello? La respuesta simple es sí, pero lógicamente viene acompañada de una explicación.

DOOM corriendo en una calculadora gráfica TI-83
DOOM corriendo en una calculadora gráfica TI-83. Créditos: Lazy Game Reviews.

Neuronas corticales de rata aprenden a jugar DOOM

Pero antes de que pienses que para llevar a cabo este experimento se ha tenido que sacrificar alguna rata, no ha sido así. En realidad se trata de un grupo de neuronas de rata de laboratorio, las cuales son más fáciles y asequibles de conseguir. Éstas se colocan en un contenedor donde se les cultiva y alimenta para que puedan desarrollarse y formen redes neuronales más complejas.

La elección de DOOM no es para nada casual, ya que el juego se basa en patrones bastante simples, los cuales son aprendidos por las neuronas: avanzar, retroceder, rotar el personaje, disparar o cambiar de arma.

Conectando neuronas de rata a una PC para jugar DOOM

Para que estas neuronas de rata puedan jugar DOOM la conexión al ordenador se ha hecho a través de una matriz con 46 electrodos, los cuales se van activando y desactivando según los patrones de estímulo a los que son sometidas las neuronas.

neuronas en un recipiente conectadas a la matriz de electrodos
Así se ven las neuronas en un recipiente conectadas a la matriz de electrodos. Créditos: The Thought Emporium.

El funcionamiento es relativamente simple, se basa en un sistema de recompensas. Las neuronas reciben recompensas cuando matan a enemigos y avanzan en el juego, pero son castigadas por morir, a través de sonidos que reciben de forma positiva o negativa. Este sistema también se utiliza para entrenar animales como gatos, perros o águilas.

El youtuber explica que: “La razón por la que elegimos DOOM es porque es una tarea lo suficientemente compleja como para ser impresionante, pero se puede deconstruir en un simple problema de señal si se configura correctamente. DOOM solo se ve en 3D. En realidad, el personaje es básicamente una flecha, los enemigos son círculos, los peligros son solo formas, todo en una superficie 2D. El juego simplemente lo renderiza para que parezca 3D”.

Si gustas, tú mismo puedes ver el video aquí y sacar tus propias conclusiones.

¿Por qué DOOM es tan popular y se juega fuera de consolas?

DOOM es uno de los juegos más importantes y conocidos en formato de primera persona. Desde su lanzamiento en 1993 para el sistema operativo MS-DOS introdujo avances muy importantes en la naciente industria de los videojuegos, como la distribución en línea, gráficas 3D, modo multijugador o soporte para mods.

DOOM jugado en un test de embarazo
Así se ve DOOM jugado en un test de embarazo.

Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Tecnología.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!