Los macacos macho de una especie tienen más sexo entre ellos que con hembras, afirma una investigación científica

El estudio realizado en 236 machos pertenecientes a una colonia de 1700 individuos en la isla Cayo Santiago de Puerto Rico arroja indicios de que este comportamiento funciona como una forma de buscar alianzas con otros machos y así apoyarse mutuamente en conflictos.

Comportamiento homosexual observado en macacos Rhesus

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Imperial College de Londres y publicado en la revista Nature Ecology and Evolution. Lo que ha descubierto el equipo de científicos es que este comportamiento homosexual está bastante extendido y es hereditario, lo que sugiere que se trata de un rasgo evolutivo y una característica común en la reproducción de los primates.

Macaco rehus (Macaca mulatta)
Macaco rehus (Macaca mulatta). Créditos: Einar Fredriksen.

Basándose en las observaciones y en los datos obtenidos en la investigación, los autores sugieren que esto refuta la creencia de que la homosexualidad entre machos de la misma especie se presentaba bajo ciertas condiciones muy inusuales. Ahora se sabe que, al menos en esta especie, la mayoría de los machos toma actitudes homosexuales durante su crecimiento y/o adultez.

La homosexualidad en macacos podría significar una ventaja frente a macacos “heterosexuales”

Para la investigación se registraron las cópulas de los 236 machos que formaron parte, tanto las que fueron de machos con machos, y de machos con hembras constatando que un 72% de los machos practicaban sexo con otros machos, mientras que un 46% practicaba sexo “heterosexual”. Haciendo los cálculos queda claro que hay un porcentaje que era bisexual.

Los macacos machos que copulaban con otros machos a menudo se apoyaban mutuamente en los conflictos. Además, estos monos machos no eran estrictamente homosexuales. También tenían sexo con hembras De hecho, se observó que los macacos “bisexuales” son quienes tenían más descendencia en comparación con sus contrapartes heterosexuales.

De acuerdo a la investigación, al parecer los machos “bisexuales” son quienes tenían más descendencia.

La homosexualidad en la naturaleza, algo más común de lo que pensamos

Este tipo de prácticas entre machos de la misma especie no es nada nuevo en la naturaleza, se ha observado desde insectos hasta pingüinos.

La ciencia trata de dar explicaciones para estos comportamientos y sus utilidades, por ejemplo la dominancia en un grupo sobre los demás, escasez de hembras o reducción de la tensión luego de un conflicto, pero de momento son hipótesis. Queda claro que hay aún mucho por investigar.

La palabra del autor de la investigación

Para Vincent Savolainen del Imperial College, investigador principal, “Por desgracia algunas personas siguen creyendo que el comportamiento homosexual es antinatural. Nuestra investigación demuestra que está muy extendido entre los animales no humanos, pero nuestro deber es avanzar en la comprensión científica del comportamiento homosexual, y explorar los beneficios que aporta a la naturaleza y a las sociedades animales”, afirma el especialista.

Puedes leer la investigación completa aquí.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Investigación.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!