Una empresa japonesa ofrecerá vuelos en globo de helio hasta el borde del espacio

Desde hace un par de décadas, aproximadamente, el espacio dejó de ser un lugar reservado para agencias gubernamentales y empresas del rubro aeroespacial, y abrió sus puertas a los turistas.

¿Quiénes podían ser estos turistas? Personas que sin tener necesariamente la estricta formación de un astronauta podían acceder a un asiento a bordo de una nave espacial. El único requisito que debías cumplir era tener algunos cientos de millones de dólares en la cuenta bancaria, pues comprar el “ticket espacial” no era en absoluto barato.

Vuelos en globo de helio ofrecen vistas del borde del espacio

Afortunadamente, y como suele ocurrir en casi todo rubro comercial, la aparición de nuevos competidores (sumado al acceso de la empresa privada al espacio), está provocando que los precios de un viaje al espacio sea cada vez más accesible, aunque esto último entre comillas, pues no cualquiera puede gastarse unos cientos de miles para ir hasta el borde del espacio por unos minutos nada más.

Pero la tendencia es clara, los precios del turismo espacial son cada vez menores y no debería sorprendernos si en unos años algún pasaje cueste por debajo de los 10 mil dólares.

nave espacial Crew Dragon es observada desde la ventana de la Crew Dragon Resilience
La nave espacial Crew Dragon es observada desde la ventana de la Crew Dragon Resilience, ambas cápsulas de SpaceX cuyo uso incluye el transporte turístico. Créditos: SpaceX/NASA/ISS

Turismo espacial en globo: una opción más accesible que los vuelos orbitales

Precisamente una de las compañías dentro de este naciente rubro del turismo espacial que busca ofrecer sus servicios es Iwaya Giken, una empresa cuya sede está en Sapporo (Japón).

Ellos han estado trabajando en este proyecto desde el año 2012, desarrollando una pequeña cabina hermética con capacidad para dos pasajeros y un globo llenado de helio capaz de elevarse hasta una altitud de 25 kilómetros, desde donde la curvatura de la Tierra se puede ver claramente, afirman.

Y aunque técnicamente NO estarán en el espacio como tal, ya que este se considera que inicia a los 100 kilómetros, de todos modos se ubicarán muy por encima de la altitud a la que suelen volar los aviones comerciales (casi el doble), lo que sin duda les ofrecerá una magnífica vista de la Tierra y del cielo. No hay duda que habrá mercado para el servicio que ofrece Iwaya Giken.

¿Qué se necesita para ser turista espacial en globo?

Por su parte, el CEO de la compañía, Keisuke Iwaya, afirmó que sus futuros pasajeros no necesitan ser multimillonarios, pasar por el riguroso entrenamiento al que se somete un astronauta o tener las habilidades y conocimientos necesarios para volar un cohete.

Además, menciona también que es seguro y suave para las personas.

persona dentro de cápsula para viajar al espacio
Keisuke Iwaya asegura que viajar a bordo de su “nave” será seguro y suave. Créditos: Iwaya Giken/Keisuke Iwaya.

¿Cómo será el vuelo?

El globo despegará (si cabe el término) desde un puerto de globos ubicado en Hokkaido (Japón), se elevará durante dos horas hasta alcanzar los 25 kilómetros de altitud y permanecería allí durante una hora para que los ocupantes puedan disfrutar de magníficas vistas de nuestro planeta, luego de eso iniciarían el descenso que duraría una hora más.

“La cabina de plástico en forma de tambor tiene 1,5 metros de diámetro y cuenta con varias ventanas lo suficientemente grandes para permitir una vista del espacio por encima y de la Tierra por debajo”, menciona la compañía, además, contará con un dispositivo GPS para monitorear el globo en todo momento.

Keisuke Iwaya junto a su cápsula para viajar al espacio
La idea de Keisuke Iwaya es llevar un pasajero por vuelo, quien iría acompañado del piloto de la nave. Créditos: Iwaya Giken/Keisuke Iwaya.

Precios de turismo espacial en globo podrían disminuir con la competencia

Primero que nada, tengamos en cuenta que la compañía está por realizar sus primeros viajes turísticos y para llegar a la tecnología, desarrollo y conocimientos que tienen actualmente, han pasado años y han hecho una gran inversión, por ello no es de extrañarse del costo de sus primeros boletos: 180.000 dólares), aunque Iwaya deja claro que la idea es que vaya reduciendo hasta rondar los 10 mil dólares, lo que es bastante barato si lo comparamos con los cientos de miles y hasta millones que puede costar un asiento en las naves de SpaceX o Blue Origin.

Un sector en constante crecimiento y cambio

El turismo espacial se ha convertido en una realidad tangible en los últimos años. Con empresas privadas como SpaceX, Virgin Galactic y Blue Origin liderando el camino, cada vez más personas están buscando la oportunidad de experimentar la ingravidez y ver la Tierra desde una perspectiva completamente nueva.

Sumemos a eso las compañías pequeñas y proyectos tecnológicos que nacen con relativa frecuencia que buscan de cierto modo “democratizar” el acceso al espacio.

Aunque los viajes espaciales todavía son prohibitivamente costosos para la mayoría de las personas, las compañías están trabajando arduamente para reducir los costos y hacer que el turismo espacial sea más accesible.

En algunos casos, los turistas espaciales han pagado millones de dólares por la oportunidad de volar al espacio, pero se espera que en los próximos años, los precios disminuyan a medida que la competencia en el mercado aumente.

Interior de la nave New Shepard de Blue Origin
Interior de la nave New Shepard de Blue Origin. Créditos: Blue Origin.

Conclusión

Una empresa japonesa Iwaya Giken está desarrollando un servicio de turismo espacial que ofrecerá vuelos en globo de helio hasta el borde del espacio, desde donde los pasajeros podrán disfrutar de vistas de la Tierra y del cielo.

Aunque técnicamente no estarán en el espacio, ya que este se considera que inicia a los 100 kilómetros, estarán ubicados muy por encima de la altitud a la que suelen volar los aviones comerciales.

Los pasajeros no necesitan tener la estricta formación de un astronauta ni las habilidades y conocimientos necesarios para volar un cohete, ya que el vuelo será seguro y suave, el precio de los primeros boletos será de 180.000 dólares, pero se espera que disminuyan a medida que la competencia en el mercado aumente.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Exploración Espacial.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!