Descubrir y conocer las características de nuestro planeta es algo asombroso, que gracias a la ciencia es posible comprender mejor y así tener un conocimiento del universo.
Vamos por partes. Primero que nada, ¿qué es el campo magnético de la Tierra?
Es como un gigantesco imán invisible que nos rodea y protege constantemente. Piensa en él como un escudo protector que nos ayuda a mantenernos a salvo de las peligrosas radiaciones del Sol y otros elementos del espacio exterior. Este campo magnético se crea gracias a la corriente eléctrica que fluye en el núcleo de hierro líquido de nuestro planeta. La rotación de la Tierra y los cambios en el núcleo también contribuyen a su fortaleza.
Es gracias a él que usamos una brújula, la cual se utiliza para encontrar el norte y el sur. Como bien sabemos, la aguja de una brújula siempre se orienta hacia el polo norte magnético, lo que nos permite navegar y orientarnos con precisión.
Sin el campo magnético de la Tierra, estaríamos expuestos a peligrosas y mortales cantidades de radiación y partículas peligrosas del espacio, lo que podría ser perjudicial para nuestra salud y la vida en general en la Tierra.
¿Cómo es posible escuchar el campo magnético de la Tierra?
Primero que nada, comprender que directamente no es posible escuchar o ver el campo magnético de la Tierra, no se trata de simplemente poner la oreja en el suelo y comenzar a oír a la Pachamama (como le decían los incas). Como en muchas otras situaciones, aquí nuevamente tenemos que recurrir a la ayuda de la ciencia y la tecnología para poder percibirlo audiblemente.
Esto en gran parte se ha logrado gracias a una misión espacial iniciada hace ya una década: la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea, la cual lanzó en 2013 una flotilla de 3 satélites a la órbita terrestre para estudiar a detalle el campo magnético, incluyendo señales magnéticas provenientes del centro, del manto, de la corteza, de los océanos, la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra.
Con todos los datos y mediciones obtenidas en los últimos 10 años, un equipo conformado por músicos y científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca, han logrado transformar la información en sonido audible como un ejercicio para interpretar (hasta cierto punto) cómo suena el campo magnético para el oído humano. “Ha sido gratificante unir el arte y la ciencia.”, aseguró Klaus Nielsen, uno de los miembros del equipo involucrado.
El sonido podría resultar perturbador
Para elaborar estas ‘melodías cósmicas’ se utilizaron datos del campo magnético del planeta interactuando con una tormenta solar. De acuerdo a lo dicho por los músicos, el sonido fue concebido originalmente para ser escuchado con un sistema compuesto por más de 30 parlantes, sin embargo ahora lo podrás escuchar desde tu móvil o PC. ¡A disfrutar del sonido de nuestro planeta!
Algunas características interesantes del campo magnético de la Tierra
En primer lugar, el campo magnético de la Tierra es extremadamente importante para la vida tal y como la conocemos. Este campo es el responsable de proteger a la Tierra de las partículas cargadas del viento solar, que podrían ser dañinas para la vida en nuestro planeta.
Además, el campo magnético de la Tierra no es constante y cambia con el pasar del tiempo. De hecho, los registros geológicos sugieren que el campo magnético de la Tierra ha invertido su polaridad muchas veces a lo largo de la historia del planeta, lo que significa que el polo norte magnético se convierte en el polo sur magnético y viceversa.
Otra característica interesante del campo magnético de la Tierra es que no es perfectamente simétrico. La fuerza y dirección del campo varían dependiendo de la ubicación en la superficie terrestre, y esto puede afectar a la trayectoria de los satélites y otras misiones espaciales.
Por último, los científicos también han descubierto que el campo magnético de la Tierra está generado por la dinamo de fluidos en el núcleo externo del planeta. Esto significa que es un fenómeno dinámico y vivo, que cambia y evoluciona con el tiempo.
Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Investigación.
Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!