Muere Frank Drake, autor de la ecuación que buscaba calcular la cantidad de civilizaciones en la galaxia

Este mes de septiembre ha comenzado con una mala noticia para la ciencia, en especial para quienes somos apasionados por el universo y sus misterios.

Ya que el reconocido astrónomo estadounidense Frank Drake ha fallecido ayer viernes 2 de septiembre a la edad de 92 años en su casa de Aptos, en California (USA).

Así lo ha dado a conocer su hija, la periodista científica de National Geographic, Nadia Drake a través de su cuenta oficial de Twitter.

El legado de Frank Drake en la búsqueda de vida extraterrestre

El fallecimiento del reconocido astrónomo estadounidense Frank Drake, autor de la famosa “Ecuación de Drake”, ha dejado una gran tristeza en la comunidad científica.

Esta ecuación, que estima la cantidad de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia, ha sido objeto de controversia, pero sigue siendo una herramienta útil en la búsqueda de vida extraterrestre. Además, Drake fue un pionero en el proyecto SETI y creó el famoso Mensaje de Arecibo junto a Carl Sagan.

Drake se hizo masivamente popular a partir de la década de 1960 por la ecuación que lleva su apellido y que, en teoría, sirve para hacer un cálculo estimado de cuántas civilizaciones inteligentes podrían existir en nuestra galaxia.

Si bien la “Ecuación de Drake” cobró renombre e importancia con el pasar de los años, para muchos científicos carece de rigurosidad y deja por fuera variables importantes para hacer un cálculo tan ambicioso.

La Ecuación de Drake: ¿una herramienta útil para estimar la cantidad de vida extraterrestre?

Ecuación de Drake explicada
La Ecuación de Drake y sus diferentes variables (en inglés). Créditos: Jenny Cheng / Business Insider

Cada uno de los factores en la ecuación de Drake es un estimado basado en nuestra comprensión actual del universo y de la vida en la Tierra.

El valor de cada factor es altamente debatido y algunos de ellos son prácticamente desconocidos, lo que significa que cualquier estimación de N es altamente especulativa.

A pesar de estas limitaciones, la ecuación de Drake sigue siendo una herramienta útil para estimar la cantidad de vida extraterrestre que podría estar ahí afuera.

Desde que la ecuación de Drake fue propuesta, ha habido muchos avances en la búsqueda de vida extraterrestre.

El descubrimiento de exoplanetas ha llevado a una mejor comprensión de la distribución de planetas en nuestra galaxia, mientras que la búsqueda de señales de radio ha llevado a la identificación de muchas fuentes naturales y artificiales de señales de radio.

La ecuación de Drake continúa siendo un tema popular de discusión entre astrónomos y científicos de todo el mundo, y su aplicación se extiende más allá de la búsqueda de vida extraterrestre para incluir la comprensión de la vida en la Tierra y la evolución de la tecnología humana.

Frank Drake: un pionero en la búsqueda de inteligencia extraterrestre

Drake también es reconocido por ser uno de los pioneros del importante proyecto SETI (search for extra terrestrial intelligence), el cual fue una revolución para la ciencia pues buscaba, seriamente, encontrar civilizaciones extraterrestres inteligentes, y lo que es aún más interesante, hacer contacto con ellas.

Como parte de su vida científica también fue el creador del famoso Mensaje de Arecibo junto al astrónomo no menos popular, Carl Sagan.

Frank Drake joven
El mensaje de Arecibo es una de las señales de radio más populares que se enviadas al espacio.

La importancia del Mensaje de Arecibo en la exploración del universo

El mensaje de Arecibo es básicamente un mensaje en radiofrecuencias enviado al espacio en dirección al Cúmulo de Hércules (Messier 13), una agrupación de estrellas ubicada a aproximadamente 25.000 años luz de la Tierra donde, según los autores del mensaje, podría existir alguna civilización inteligente.

El mensaje incluye información en binario como: los números del 1 al 10, moléculas de ADN, nucleótidos, etc. Se lanzó el 16 de noviembre de 1974 utilizando el radiotelescopio de Arecibo (ubicado en Puerto Rico), el cual actualmente está destruido.

Fran Drake junto a Carl Sagan
Fran Drake junto a Carl Sagan, quien era su amigo.

Puedes leer la biografía de Frank Drake escrita en la misma página del proyecto SETI haciendo click aquí.

Conclusión

La muerte de Frank Drake es una gran pérdida para la comunidad científica y para aquellos interesados en la búsqueda de vida extraterrestre.

Aunque su ecuación de Drake ha sido criticada por algunos, sigue siendo una herramienta valiosa para estimar la cantidad de vida extraterrestre que podría existir en nuestra galaxia.

Su trabajo pionero en el proyecto SETI y el Mensaje de Arecibo han dejado un legado importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Su memoria será recordada como un recordatorio de la necesidad de seguir explorando el universo y buscando respuestas a nuestras preguntas más profundas.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Astronomía.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!