Nuevas e impresionantes imágenes de Júpiter obtenidas por el James Webb

El nuevo observatorio espacial James Webb tiene poco tiempo en servicio pero ya nos viene dando tremendas satisfacciones a nivel científico gracias a sus impresionantes observaciones del universo.

No solo el universo lejano sino también de nuestro “vecindario planetario”. Esta vez apuntó su espejo al rey del sistema solar, Júpiter, y pudo obtener magníficas vistas.

El Júpiter del James Webb

Para obtener las imágenes del gigante gaseoso se combinaron varias observaciones infrarrojas individuales que luego se colorean digitalmente. Algunos de los detalles que se logran observar son, por ejemplo, las auroras en sus polos, sus anillos (sí, Júpiter tiene anillos) y algunos de sus tantos satélites naturales o “lunas”. La NASA ha publicado dos imágenes, las cuales han sido obtenido con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del James Webb.

Júpiter visto por el Telescopio Espacial James Webb
Júpiter visto por el Telescopio Espacial James Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA, JUPITER ERS TEAM (EFE)

Los anillos de Júpiter, una característica muy poco vista

En otra de las imágenes compartidas por al agencia espacial, se logran ver dos lunas de Júpiter: Amalthea y Adastrea, así como también sus tenues (pero no por eso menos importantes) anillos. Como dato adicional, mencionar que Júpiter tiene en total 79 satélites identificado hasta la fecha, siendo el segundo con la mayor cantidad solo superado por Saturno.

Júpiter con sus satélites naturales y sus anillos

El Telescopio Espacial James Webb es el observatorio más moderno y avanzado en servicio en la actualidad, y se espera que gracias a sus observaciones podamos estudiar el universo como nunca antes. Se espera que pueda estar en servicio durante las próximas dos décadas.

¿Conocías estos datos interesantes de Júpiter?

  1. Júpiter tiene un tamaño impresionante. Es tan grande que podría contener a todos los demás planetas del Sistema Solar juntos.
  2. El clima en Júpiter es extremo, con vientos que alcanzan velocidades de hasta 620 kilómetros por hora. Además, la temperatura en la atmósfera puede llegar a ser de -145 grados Celsius.
  3. Júpiter tiene al menos 79 lunas conocidas (hasta ahora), siendo las más famosas Io, Europa, Ganimedes y Calisto. Además, se cree que hay muchas más por descubrir.
  4. El Gran Mancha Roja es una tormenta gigante en la atmósfera de Júpiter, que ha estado activa durante más de 350 años. Es tan grande que podría contener dos o tres veces el tamaño de la Tierra.
  5. La gravedad en Júpiter es muy fuerte. Si pudieras pararte en la superficie, pesarías casi tres veces más que en la Tierra.
  6. Júpiter tiene un anillo muy tenue, que fue descubierto en 1979 por la nave espacial Voyager 1. Este anillo está compuesto principalmente de polvo y partículas pequeñas.
  7. Júpiter tiene una magnetosfera muy fuerte, que protege al planeta de la radiación cósmica. Esta magnetosfera es tan grande que podría cubrir la superficie de la Luna.
Mancha roja de Júpiter
La Gran Mancha Roja de Júpiter es una de las características más reconocibles del planeta gaseoso.

Júpiter como protector de la Tierra

Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, no solo es un planeta fascinante por su tamaño y belleza, sino que también juega un papel crucial en la protección de la Tierra contra impactos de asteroides y cometas.

La enorme masa de Júpiter produce una fuerza gravitatoria que atrae a los asteroides y cometas que se acercan al Sistema Solar interior hacia sí mismo. Esto significa que Júpiter actúa como una especie de “aspiradora” que desvía los objetos peligrosos lejos de la órbita de la Tierra y los dirige hacia su propia órbita, donde son capturados y eventualmente impactan contra su superficie.

Este papel protector de Júpiter ha sido confirmado por estudios y simulaciones computarizadas que muestran cómo la presencia de Júpiter ha desviado asteroides y cometas peligrosos lejos de la Tierra a lo largo de la historia del Sistema Solar. Sin Júpiter, la frecuencia de impactos con objetos peligrosos sería mucho mayor y la vida en la Tierra estaría en riesgo constante.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Astronomía.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!