Un turista termina baleado tras ingresar a un barrio peligroso por seguir indicaciones de Google Maps. El hombre demandará a Google

El hombre estadounidense que se encontraba de visita en Sudáfrica cree que el accidente que puso en riesgo su vida se habría podido evitar si el navegador del automóvil donde iba no lo hubiera dirigido a través de un barrio peligroso en la Ciudad del Cabo.

La seguridad en la navegación digital

La historia del turista estadounidense Walter Fischel, quien enfrentó un violento asalto en Sudáfrica después de seguir las indicaciones de Google Maps, plantea cuestiones fundamentales sobre la seguridad de los viajeros en la era digital.

Este incidente, junto con otros casos similares, resalta la importancia de comprender los riesgos asociados con la navegación digital y la responsabilidad de las empresas tecnológicas en proteger a sus usuarios.

La terrorífica experiencia de Walter Fischel

Walter Fischel, tras aterrizar en Ciudad del Cabo en noviembre de 2023, alquiló un vehículo a través de Avis Car Rental y se encontró siguiendo las indicaciones de Google Maps en una ruta que lo llevó a través de Nyanga, uno de los suburbios más peligrosos de la ciudad.

Este atajo sugerido por la aplicación lo llevó directamente a una situación de peligro, donde fue asaltado y herido por delincuentes. Fischel, en su declaración posterior, expresó su indignación por la falta de seguridad que experimentó mientras utilizaba la aplicación de mapas.

El hombre fue abordado por un grupo de delincuentes quienes quienes le quitaron sus pertenencias, le robaron el auto (alquilado) y lo peor de todo, le dispararon en el rostro. Milagrosamente sobrevivió. EL caso fue informado por el medio local News24.

Un turista termina baleado tras ingresar a un barrio peligroso por seguir indicaciones de Google Maps. El hombre demandará a Google
Walter Fischel durante su recuperación tras el incidente.

Un caso que lamentablemente no es el primero

En respuesta a la situación, Google anunció en diciembre de 2023 una actualización en su herramienta de mapas para proporcionar rutas alternativas más seguras y evitar zonas de alta delincuencia como Nyanga. Sin embargo, la falta de acción previa por parte de la empresa y la persistencia de incidentes similares plantean preguntas sobre la efectividad de estas medidas.

El caso de Fischel no es un incidente aislado. De hecho, según informes del periódico The Telegraph, otros turistas han enfrentado situaciones similares después de seguir las indicaciones de navegadores satelitales hacia áreas peligrosas.

Por ejemplo en agosto del año pasado, un cirujano británico fue asesinado a tiros en Nyanga (el mismo suburbio) después que su GPS lo desviara por ahí. A causa de esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Departamento de Estado de EE.UU. comenzaron a advertir a sus turistas que traten de no seguir los consejos de desvíos sugeridos por las aplicaciones de navegación.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Sociedad.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!