El reggaetón provoca mayor actividad cerebral que la música clásica o el folclore, afirma un estudio

Nuestro cerebro reacciona de formas diferentes a distintos estímulos sensoriales, y cuando se trata de música al parecer el reggaetón provoca mayor actividad cerebral que otros géneros.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife (España), con el neurocirujano Jesús Martín-Fernández a la cabeza.

Se compararon cuatro géneros musicales diferentes para observar cuál genera una más actividad cerebral durante la escucha. Además del reggaetón, la música clásica y el folclore, también se incluyó a la música electrónica.

El reggaetón estimula el cerebro más que otros géneros musicales

Para este estudio se escogieron dos temas muy populares del reggaetón: “Shaky shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin. En cuanto a la música clásica la elección fue Concerto en Mi menor, de Vivaldi, y el Minué de los aires en re de Luis Cobiella, en la electrónica “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko, mientras que en el folclore folías y malagueñas canarias.

Los resultados demostraron que el famoso “perreo” provoca una mayor activación en las regiones de nuestro cerebro responsables del procesamiento no solo los sonidos, sino también del movimiento. Los participantes fueron analizados durante la escucha pasiva de los cuatro géneros musicales. Se les realizó una resonancia magnética funcional a fin de visualizar la reacción del cerebro.

Regiones del cerebro que se activan escuchando música
Regiones del cerebro que se activan dependiendo del género musical escuchado. Créditos: Jesús Martín-Fernández/Julio Plata.

Es importante aclarar que los 28 participantes no contaban con formación musical y sus gustos musicales eran variados, además a las canciones que se utilizaron se les quitó la voz para evitar distracciones cerebrales no deseadas con las letras.

Analizando el cerebro mientras escucha música

La investigación cerebral de los participantes se llevó a cabo de dos formas. Por un lado anatómicamente y por el otro a través de una señal BOLD, que permite visualizar las áreas del cerebro que absorben oxígeno (lo que sucede cuando se activan), y luego mediante un software se representan con colores para analizarlo.

Los resultados de la investigación son bastante interesantes pues permiten a los científicos comprender mejor cómo la escucha de diferentes géneros musicales puede activar en mayor y menor medida diferentes regiones del cerebro, más allá de la auditiva únicamente.

Mujer joven escuchando música con audífonos
Dependiendo del genero musical que escuchemos, nuestro cerebro activará diferentes regiones, no solamente la auditiva.

Resultado del análisis de actividad cerebral con géneros musicales

Las conclusiones a las que se han llegado con la investigación son muy interesantes, pues de acuerdo a lo dicho por Martín-Fernández los efectos del reggaetón en nuestro cerebro se deben aparentemente a su estilo peculiar de patrones repetitivos y con potencia, lo que genera en las personas una especie de “pulso interno” que sigue el ritmo tratando de predecir el siguiente pulso y eso nos prepara para el baile.

Por el contrario, la música clásica suele ser mucho más compleja en cuanto a su estructura y construcción, con mucha variedad tímbrica y melódica, además que su ritmo normalmente es cambiante, es decir, no se mantiene idéntico todo el tiempo. Eso al parecer no genera la misma actividad cerebral que otros géneros más “predecibles”.

El reggaetón activa una región primitiva del cerebro

Uno de los aspectos que más llamó la atención a los investigadores es que el reggaetón activó una región primitiva del cerebro: los ganglios basales.

Según lo declarado por Martín-Fernández, los ganglios “Son grupos de neuronas que están en zonas profundas del cerebro y que se encargan de modular la postura, de empezar y terminar un movimiento, además de estar involucrados en el sistema de recompensa o placer”.

Reggaetonero Daddy Yankee en concierto en vivo
El reggaetón estimula nuestro cerebro a seguirle el ritmo y tratar de predecir el siguiente pulso, afirma estudio.

Conclusión

Los resultados del estudio abren una puerta a investigar más, tanto sobre la música y su procesamiento a nivel global en el cerebro, además de ver cómo afecta este mismo experimento a pacientes con enfermedades neurodegenerativas indica el neurocirujano.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Investigación.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!