Sequía en un río deja al descubierto huellas de dinosaurio de hace 113 millones de años

Los dinosaurios recorrieron nuestro planeta hace millones de años y para fortuna de la ciencia en diversos lugares del mundo se puede encontrar los sitios por donde recorrieron, “grabados” en el suelo.

Esto sin duda ayuda a comprender mejor cada uno de los detalles de estos fascinantes animales, de los cuales aún queda mucho por aprender.

El hecho ha tenido lugar en Texas, en un río (de nombre Paluxy) que se encuentra en el Dinosaur Valley State Park, cerca de Glen Rose, Estados Unidos. Esto se debe a las altas temperaturas que azotan la región y sumado a ello, la falta de precipitaciones que ha provocado la sequía de este y otros ríos.

Descubrimiento de huellas de dinosaurios en el Dinosaur Valley State Park

Huellas fosilizadas de dinosaurio
Debido a las sequías han quedado a la vista las huellas de dinosaurios que caminaron por la región hace más de 100 millones de años.

Las huellas, según han informado representantes del parque, sería de un Acrocanthosaurus (pariente cercano del famosísimo Tyrannosaurus Rex), un carnívoro grande que caminó por nuestro planeta a principios del Cretácico.

Estos dinosaurios en su adultez podían llegar a medir unos 4,5 metros y pesar cerca de siete toneladas.

Además, informaron que en condiciones normales, es decir, cuando el río tiene agua fluyendo, estas huellas están totalmente ocultas, pues se encuentran llenas de sedimentos más recientes, lo que hace imposible su descubrimiento.

Acrocanthosaurus: un carnívoro gigante que dejó huella en Texas

Huella de la pata de un dinosaurio en una piedra
Por la forma de la huella se ha podido conocer de qué especie se trataría.

Las fotografías de las huellas han sido publicadas por la misma cuenta oficial del parque a través de sus redes sociales. En las capturas se aprecian claramente la forma de las huellas con sus tres dedos robustos bajando por el lecho del río.

Es increíble pensar por un momento que hace 113 millones de años por ese mismo lugar caminaron estos magníficos y fascinantes seres que la ciencia actual poco a poco continúa descifrando.

Pero si bien el descubrimiento es importante, lo cierto es que no es algo nuevo en la zona, ya que según propia información del parque, los primeros hallazgos datan de hace más de un siglo atrás.

La importancia de las huellas de dinosaurios en la investigación paleontológica

Las huellas de dinosaurios son una prueba fascinante de que estos gigantes animales caminaron sobre la Tierra hace millones de años. Es una de las formas en cómo podemos comprender su forma de vivir.

Los paleontólogos han encontrado huellas de dinosaurios en diferentes partes del mundo, lo que ha permitido a los científicos estudiar y aprender más sobre la vida y el comportamiento de estas criaturas prehistóricas.

En Australia, se han descubierto numerosas huellas de dinosaurios en la costa de Dampier.

Huellas de dinosaurio en playa de Australia
Huellas de dinosaurios diversos descubiertas en Australia.

Las huellas son de diferentes tamaños y se cree que pertenecen a varios tipos de dinosaurios, como terópodos y ornitópodos.

Los paleontólogos han utilizado estas huellas para estudiar cómo se movían los dinosaurios y cómo cazaban a sus presas.

Las huellas de dinosaurios en España: una ventana al pasado de hace 120 millones de años

En España (por dar un ejemplo), se han encontrado huellas de dinosaurios en el Parque Temático Dinópolis.

maqueta de dinosaurio dentro del Parque Temático Dinópolis en Teruel, España.
Exposición de maqueta de dinosaurio dentro del Parque Temático Dinópolis en Teruel, España.

Estas huellas pertenecen a dinosaurios saurópodos y terópodos que vivieron hace unos 120 millones de años. Los paleontólogos han utilizado estas huellas para entender mejor cómo se movían los dinosaurios y cómo interactuaban con su entorno.

En el oeste de los Estados Unidos, los paleontólogos han encontrado huellas de dinosaurios en muchos lugares, como el Parque Nacional del Valle de los Dinosaurios en Utah y el Parque Estatal de Dinosaurios en Colorado.

Las huellas de dinosaurios en estos lugares indican que los dinosaurios caminaron sobre la superficie de lo que hoy es Norteamérica hace más de 100 millones de años.

En China, se han descubierto huellas de dinosaurios en la Formación Zhucheng.

Estas huellas son muy diversas y se cree que pertenecen a muchos tipos de dinosaurios, incluidos saurópodos y terópodos. Los paleontólogos han utilizado estas huellas para estudiar la evolución de los dinosaurios y cómo se adaptaron a diferentes entornos.

Conclusión

La sequía en un río en Texas ha dejado al descubierto huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años, lo que ha permitido a los visitantes del Dinosaur Valley State Park ver estas fascinantes marcas de los gigantes animales prehistóricos.

Aunque el descubrimiento no es nuevo en la zona, sigue siendo un recordatorio de que los dinosaurios alguna vez caminaron por la Tierra y sus huellas continúan asombrando a los científicos y visitantes por igual en diferentes partes del mundo.

Estas huellas han proporcionado a los paleontólogos información valiosa sobre la vida y el comportamiento de los dinosaurios.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Ciencias.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!