En Rusia un glaciar apareció teñido de rojo causando curiosidad. Los científicos expresan su preocupación por el hecho

El inusual hecho ha tenido lugar el pasado mes de julio en la agrupación de glaciares Aktru (Rusia) durante una expedición de científicos de la Universidad Estatal de Tomsk. ¿Qué dicen los expertos?

Glaciares rojizos en la Tundra Siberiana

Los investigadores se encontraban llevando a cabo una visita con fines científicos en la región cuando se percataron de la inusual coloración rojiza en el glaciar, hecho que los llevó a investigar más a fondo la razón.

imágenes de la tonalidad rojiza de los glaciares Aktru en Rusia
Algunas imágenes de la tonalidad rojiza de los glaciares Aktru en Rusia. Créditos: Universidad Estatal de Tomsk.

El líder de dicha expedición, Alexandr Yeroféye, aclaró en un comunicado que la razón por la que el glaciar presentaba dicha coloración es la presencia del alga Chlamydomonas nivalis, la cual puede habitar tranquilamente a temperaturas sumamente bajas como las que se encuentran en el hielo de los glaciares.

Esta alga, además de tener presencia de clorofila, cuenta con una capa de caroteno la cual es responsable de la coloración rojiza.

La gran proliferación de algas en los glaciares Aktru preocupa a los científicos

Yeroféye explica que “Observamos la acumulación de algas rojas en los glaciares todos los años, pero hace más de 10 que no se veía un fenómeno tan masivo”.

La preocupación de los científicos surge principalmente porque la capa de caroteno que poseen es la encargada de proteger al alga de la radiación ultravioleta y del calentamiento. El alga segrega el pigmento rojizo como medida de protección.

Una gran cantidad de algas tiñendo de rojo los glaciares podría disminuir el albedo, que es la capacidad reflectante que tiene el hielo, lo que llevaría a un calentamiento excesivo y prematuro, seguido del deshielo. Como bien sabemos, el derretimiento de los glaciares uno de los indicadores más preocupantes de la transformación del clima a nivel mundial por el calentamiento global.

Nieve con presencia del alga Chlamydomonas nivalis captada en montañas de Yosemite en California
Nieve con presencia del alga Chlamydomonas nivalis captada en montañas de Yosemite en California. Créditos: Snow-Forecast.

De momento los científicos rusos seguirán investigando cuál es el riesgo presente en la proliferación masiva del alga Chlamydomonas nivalis en los glaciares de la tundra siberiana para saber si en algún momento podría ser necesario tomar alguna medida.

Un fenómeno aparentemente similar en la Antártida

Las inusuales coloraciones rojizas encontradas en los glaciares de la tundra siberiana podría asemejarse a las famosas cataratas de sangre del glaciar Taylor en la Antártida, pero en este caso el fenómeno que lo provoca es totalmente distinto.

Las famosas cataratas "sangrientras" del glaciar Taylor en la Antártida.
Las famosas cataratas “sangrientras” del glaciar Taylor en la Antártida.

Las cataratas rojizas de la Antártida fueron vistas por primera vez en 1911 por el geólogo británico Thomas Griffith Taylor durante una expedición. Pero no fue hasta hace poco que Ken Livi, científico de la Universidad Johns Hopkins, publicó su investigación y descubrimiento. Se trata de diminutos fragmentos de hierro, los cuales al oxidarse dan la inusual coloración rojiza.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Medio Ambiente.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!