Un hombre crea un aparato para detectar cuando suena reggaetón y atacar al altavoz que lo está reproduciendo

En gustos musicales cada persona tiene el derecho de escuchar lo que más le guste, pero el caso de este joven argentino se viralizó rápidamente pues ha desarrollado un artefacto que le permite interferir la conexión bluetooth del altavoz de su vecino cuando comienza a sonar reggaetón.

Quienes vivimos en departamentos sabemos que convivir con bastantes vecinos a veces se puede tornar complicado cuando alguno decide escuchar música con volumen bastante alto, incomodando a los demás y causando contaminación sonora.

Justamente ese fue el caso del joven argentino Roni Bandini, quien cansado de los “ruidosos” gustos de su vecino decidió recuperar su tranquilidad de algún modo. Y lo hizo ideando un dispositivo en el cual entrenó un modelo de inteligencia artificial (IA) con aprendizaje automático (machine learning), enseñándole a identificar cuando una canción es reggaetón.

Aparato detecta cuando suena reggaetón y apaga el altavoz que lo está reproduciendo
Aparato detecta cuando suena reggaetón y apaga el altavoz que lo está reproduciendo. Créditos: Roni Bandini.

Según detalla el propio Bandini en su cuenta de Medium: descargó canciones representativas del género (reggaetón), las pasó a mono, bajó la resolución a 16khz, hizo un split de 4 segundos, usó un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente exportó el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM.

En términos más sencillos, entrenó a su dispositivo para detectar cuando una canción es lo suficientemente parecida a la información con la que fue alimentada, detectando así cuando es reggaetón. Cuando esto ocurre, dispara ráfagas rfcomm y l2ping contra el dispositivo Bluetooth buscando saturarlo para interferir sus señales y eventualmente provocar que lo apaguen.

Para cerrar, Roni dio a conocer qué tan efectiva fue su prueba. “Pared de por medio, el dispositivo no llegó a desconectar el parlante, pero generó suficientes interferencias al punto en que el vecino cambió la ubicación del parlante. Definitivamente no es un éxito, pero tampoco una derrota“.

Por lo visto hay mejoras que hacer en este dispositivo, pero sin duda habría más de una persona que lo quisiera comprar.


Si te ha gustado, recuerda que puedes leer más artículos como este en la categoría Tecnología.

Esta vez te recomendamos esta otra publicación para que sigas conociendo y aprendiendo del mundo que te rodea. ¡Esperamos que te guste!